CRONICAS                                                                                     Crónica
(El presente articulo ha sido tomado del Anuario 1999 de la Anuch "Asociación Numismática de Chile" con la autorización del Autor)
 

 

 

PROPOSICIÓN DE NUEVOS TIPOS
EN LAS MONEDAS DE  ½  Y  1 CENTAVO DE 1851 - ESTRELLA PLANA
 

Lorenzo Jiménez
Francisco Jovel
Roberto Jovel

INTRODUCCIÓN

 Dentro de las monedas de nuestro país, los cobres, para algunos numismáticos como los autores, poseen un atractivo muy especial. Probablemente este hecho tenga relación con al menos alguna de las siguientes razones:

 
1)
       Su escaso valor intrínseco con respecto a su gran importancia numismática,
2)       El hecho de que estas monedas, por su poco valor, se vieron afectas a una gran circulación, y
3)       El hecho de que son extremadamente difíciles de encontrar en un estado Sin Circular (SC/UNC).

 Las piezas más interesantes dentro de las monedas de cobre son las primeras, aquellas fechadas entre 1835 y 1853. Estas monedas tienen distintos orígenes de confección y se acuñaron con valores de ½ y 1 centavo.

 En este artículo los autores propondrán una nueva catalogación para las piezas datadas con el año 1851 y que tienen en su diseño principal del anverso una estrella plana. De acuerdo a la bibliografía actual existen opiniones disímiles en cuanto a dónde han sido acuñadas estas piezas. Sobre estas piezas existen diferencias de diseño de tanta importancia que merecen ser mencionadas como tipos distintos. En la actualidad la única moneda sobre la que se reconoce que existen variedades es la de Un Centavo acuñada en Santiago.

  

BREVE HISTORIA DE LA MONEDA DE COBRE DE 1851

 

Don Manuel Bulnes, antes de abandonar la presidencia, promulgó – con fecha de 19 de enero de 1851 – la ley mediante la cual adoptaba el sistema decimal para la moneda chilena.[1] En ella se definían las características de las monedas de oro, plata y cobre que habrían de acuñarse a partir de tal fecha. En relación con las últimas, la ley señalaba: 

“Artículo 3º. Habrá dos clases de moneda de cobre, denominadas centavos i medios centavos, de cobre refinado sin mezcla de otro metal.

El centavo tendrá el peso de diez gramos o doscientos granos trescientos siete milésimos, i cien centavos compondrán un peso. El medio centavo será en la misma proporción i peso".

 Mediante decreto de 1º de febrero del mismo año, el presidente Bulnes, secundado por su Ministro de Hacienda, don Jerónimo Urmeneta, reglamentaron la circulación de la nueva moneda.[2] Posteriormente, mediante decreto de 19 de marzo siguiente, se determinó el diseño que habrían de tener las monedas de la nueva serie.[3] En lo que se refiere a las monedas de cobre, dicho decreto establecía:

 “Las monedas de plata llevarán en el anverso la estrella central del escudo de armas con la inscripción “República de Chile” i el año en que se amoneden; i por el reverso la espresión de su valor, un ramo de laurel circular i el lema “Economía es riqueza”.

 La Casa de Moneda de Santiago tuvo problemas tanto para refinar el cobre como para acuñar las monedas de dicho metal, al igual que había sucedido con las monedas previstas mediante la ley de 1834 y que fueron acuñadas con fecha de 1835. En vista de la ingente necesidad de disponer de moneda fraccionaria pequeña para facilitar el comercio al menudeo, don Jerónimo Urmeneta contrató a don Carlos Lambert de Coquimbo para que refinase el cobre, y ordenó a la Casa de Moneda que realizase la acuñación, aún a costa de que las monedas saliesen defectuosas.[4]

 El resultado habría sido tan precario que el gobierno se vio precisado a contratar nuevamente la elaboración de tales monedas en el extranjero. Se hicieron dos contratos: el primero con la firma de Herman Sillem, Hijo y Cía, de Londres, y el segundo con Crockers de Faunten, de Massachusetts, Estados Unidos.

 En 1853 se realizó una acuñación adicional de estas mismas monedas. El presente artículo se refiere exclusivamente a las monedas de ½ y 1 centavo del año de 1851 con estrella plana.

 

 MANUEL BULNES PRIETO (1799-1866)[5]

 

Fue presidente durante dos períodos consecutivos (1841-1846 y 1846-1851), siendo parte de los gobiernos conservadores que manejaron los destinos de Chile por espacio de los 30 años comprendidos entre 1831 y 1861. Le tocó conducir al país durante una época muy próspera para la economía, introduciendo reformas económicas y educacionales.

 A los 12 años de edad ingresó al Ejército Patriótico y participó en las luchas por la Independencia como joven militar de carrera, distinguiéndose en la batalla de Maipú. En 1838 participó en la lucha contra la Confederación Peruano-Boliviana, originada por razones de índole comercial.

 Durante su primer período presidencial llevó a cabo un programa de reformas gubernamentales. Fundó la oficina de estadísticas, realizó el segundo censo nacional en 1843, y en 1844 firmó el tratado con España mediante el que se reconoció a Chile como república independiente.

 Su segundo período presidencial fue turbulento, especialmente al final. Durante los primeros años desarrolló un programa de obras públicas, construyendo varias carreteras y puentes y las dos líneas férreas entre Santiago y Valparaíso y entre Copiapó y Caldera. Además, fundó la escuela agrícola, la academia de pintura, y el conservatorio de música.

 Al acercarse el final de su segundo mandato en 1851 se produjo un intento de golpe de estado para derrocarlo e impedir la sucesión de otro gobierno conservador, pero supo derrotar a los alzados. Después de la elección de Manuel Montt como su sucesor sobrevino la guerra civil de 1851. Bulnes, desde su posición como jefe del ejército, restableció la paz en el país. 


Fotografía de Don Manuel Bulnes[6]

 

ANALISIS DE LAS MONEDAS DE ½ CENTAVO

 La siguiente es la descripción realizada por don Carlos Stuardo y don Juan Eyzaguirre[7] con respecto a las monedas de ½ centavo:

 Anverso:
Al centro estrella plana de 5 puntas con la leyenda REPÚBLICA DE CHILE entre dos estrellitas. Abajo 1851.

 Reverso:
MEDIO CENTAVO orlado por dos gajos de laurel, y circundado por la frase, entre puntos, ECONOMÍA ES RIQUEZA.

 Módulo:
Sin gráfila, ni cordoncillo. Díametro: 22 milímetros; Peso: 5 gramos.

 Se acompaña, a continuación, esta descripción con fotos de anverso y reverso de una moneda de ½ centavo de 1851.

 

                                                                  

 

De este tipo de moneda solamente se conoce hoy en día una sola variedad: ½ centavo de 1851 con estrella plana. Un estudio de las piezas de las colecciones de los autores ha revelado la existencia de dos variedades de la misma moneda.

 Estas variedades son rápidamente reconocibles al examinar el reverso de la moneda. En la base de la orla de los laureles, se pueden distinguir  claramente:

 a)        En el tipo uno - orla de laureles entre puntos
 b)       En el tipo dos - orla de laureles entre estrellas.

 Para poder admirar claramente estas diferencias se incluyen a continuación imágenes de ambos tipos.
 


 Orla de laureles entre puntos

 


Orla de laureles entre estrellas

 

 Se conocen además variedades de cuño en el anverso de la moneda.

 1)       Las estrellas que acompañan a la fecha pueden tener pequeñas variaciones. Las variaciones encontradas hasta el momento son las siguientes:

    a)        Estrellas Pequeñas
    b)       Estrellas Grandes
    c)        Estrellas Dobles

 2)       El tipo de números de la fecha puede variar de la siguiente manera:

 
   a)        Números Altos
   b)       Números Bajos

 

TABLA RESÚMEN DE LAS MONEDAS DE ½ CENTAVO

  1 2 3 4 5

Base de la orla de laureles del reverso

 

Entre Puntos

 

Entre Estrellas

 

Entre Puntos

 

Entre Estrellas

 

Entre Estrellas

           

Estrellas que acompañan a la fecha

 

Pequeñas

 

Dobles

 

Grandes

 

Pequeñas

 

Pequeñas

Números Fecha

Altos

Altos

Bajos

Altos

Altos

Otros

 

 

 

 

Fuera Centro

Estado y Peso A

XF - 5.400

XF - 5.380

VF - 5.330

F - 5.350

VG - 5.330

Estado y Peso B

VF - 5.340

 

 

AU - 5.380

 

Estado y Peso C

F - 5.405

 

 

 

 

Estado y Peso D

VF - 5.300

 

 

 

 



 

 ANALISIS DE LAS MONEDAS DE 1 CENTAVO

 La siguiente es la descripción realizada por don Carlos Stuardo y don Juan Eyzaguirre[8] con respecto a las monedas de 1 centavo:

 Anverso:
Al centro estrella plana de 5 puntas con la leyenda REPÚBLICA DE CHILE entre dos estrellitas. Abajo 1851.

 Reverso:
UN CENTAVO orlado por dos gajos de laurel, y circundado por la frase, entre puntos, ECONOMÍA ES RIQUEZA.

 Módulo:
Sin gráfila, ni cordoncillo. Díametro: 30 milímetros; Peso: 10 gramos.

 Se acompaña, a continuación, esta descripción con fotos de anverso y reverso de una moneda de 1 centavo de 1851.

  

 

 

La única variedad de la cual se tiene conocimiento es la del centavo de cobre de 1851 acuñado en Santiago[9]. En este documento los autores desean proponer nuevas variedades.

 La primera variedad corresponde a monedas que tienen una pequeña letra "H" en la estrella que flanquea a la fecha en el lado izquierdo. Se adjunta a continuación una foto que muestra el detalle de dicha variedad.                                                                                    

 


 Variedad con H en Estrella Izquierda

 


 Variedad sin H en Estrella Izquierda

 

 

Del origen de esta "H" en esta moneda tenemos las siguientes hipótesis: Esta moneda puede haber sido acuñada en Inglaterra (no en los Estados Unidos) y que dicha letra tiene alguno de los siguiente orígenes: 

1)       Se conoce el hecho de que se mando a acuñar monedas de un centavo de 1851 en Heaton-Birmingham. Se supone que todas las piezas acuñadas por esta casa de moneda tienen en el diseño principal una estrella en relieve. La letra "H" es una de las representaciones de la ceca de esta casa de Moneda[10] 

2)       La empresa Herman Sillem, Hijo y Cía. fue la encargada de hacer la negociación de la acuñación de las monedas en Inglaterra[11]. Esta casa puede haber hecho estampar su inicial en el cuño original.

La siguiente variedad se encuentra en los números 1 de la fecha 1851. Se pueden observar dos tipos de número 1 en la fecha y que son diferenciados por la terminación superior del mismo:

 

1)       La terminación superior es en punta.

 

 Esta variedad de uno puntudo se encuentra en aquellas piezas que fueron acuñadas en Santiago.

 2)       La terminación superior es recta.

 

 Otra variedad encontrada tiene relación con la letra "Q" de la palabra RIQUEZA en el reverso. De esta letra se han encontrado tres variedades

 1)       Q con tilde externa inferior

 A continuación se puede evidenciar este tipo de Q en la foto adjunta. Este tipo de letra Q se encuentra solamente en las monedas acuñadas en Santiago.

 

Q

Q con tilde externa inferior

 

2)       Q con tilde corta

 Esta es la letra estándar en la mayoría de las piezas de un centavo de 1851 con estrella plana. Se incluye a continuación una foto de una pieza con esta característica.

 

Q

Q con tilde corta

3)       Q con tilde interna

 Piezas con esta letra Q son sumamente escasas. Incluimos en este trabajo una foto de esta pieza para que se pueda entender la diferencia con las otras piezas.

 

Q

Q con tilde interna

 

La última variedad encontrada tiene relación con la terminación de los laureles en el reverso. Se conocen dos variedades:

 1)       Terminación sencilla del lazo que une laureles

 

 Se adjunta imagen de esta variedad que sólo se encuentra en las monedas de un centavo acuñadas en Santiago.

 

 



2)       Terminación doble del lazo que une los laureles

 


 

 

 

TABLA RESÚMEN DE LAS MONEDAS DE 1 CENTAVO

 

  1 2 3 4 5 6
Acuñación

Chile

¿Inglaterra?

USA

USA

¿Inglaterra?

USA

Diámetro mm 29 30 30 30 30 30
Tipo de Q

Tilde Exterior

Tilde Corta

Tilde Corta

Tilde Interior

Tilde Corta

Tilde Corta

Tipo de 1

En Punta

Recto

Recto

Recto

Recto

Recto

Estrella Izq.

Lisa

Con H

Lisa

Lisa

Con H

Doble

Lazo Laureles Simple Doble Doble Doble Doble Doble
Otro         Doble Cuño Anverso Doble 1 en Fecha
Estado y Peso VF - 9.385 XF - 10.650 UNC - 10.600 VF - 10.625 VF - 10.605 UNC - 10.630
Estado y Peso VG - 9.370 XF - 10.600 VF - 10.590 VG - 10.615    
Estado y Peso   VF - 10.500 F - 10.540      
Estado y Peso  

UNC - 10.605

VF - 10.555      
Estado y Peso   XF - 10.655 VF - 10.550      
Estado y Peso     VF - 10.560      

 

CONCLUSIONES

 Si bien es cierto que la más notoria variedad de las monedas de 1851 con estrella plana es la moneda de un centavo acuñada en Santiago, existen otras variedades que a continuación enumeramos:

 

Variedades de monedas de ½  centavo:

 1)       Orlas de laureles entre puntos
 2)       Orlas de laureles entre estrellas

 Variedades de monedas de 1 centavo:

 1)       Estrella izquierda de la fecha con letra "H"
 2)       Estrella izquierda de la fecha lisa
 3)       Número 1 de la fecha con terminación superior en punta.
 4)       Número 1 de la fecha con terminación recta
 5)       Q con tilde externa inferior
 6)       Q con tilde corta
 7)       Q con tilde interna
 8)       Terminación sencilla de laureles
 9)       Terminación doble de laureles

 


[1] Véase la ley mediante la que Se autoriza la emisión de monedas de oro, plata i cobre en conformidad con el sistema decimal, en Resumen de la Hacienda Pública de Chile desde la Independencia hasta 1900, páginas 80 y 81, Dirección Jeneral de Contabilidad, Santiago de Chile, 1901.

[2] Véase el decreto en que Se reglamenta la circulación de la moneda emitida por la lei anterior, en Resumen de la Hacienda Pública de Chile desde la Independencia hasta 1900, Op. Cit., página 81.

[3] Véase el decreto con el que Se determinan los diseños de las monedas establecidas por la lei anterior, en Resumen de la Hacienda Pública de Chile desde la Independencia hasta 1900, Op. Cit., página 82.

[4] Véase Beytía Geisse, Carlos, Historia cronológico-jurídica de las emisiones monetarias chilenas desde la Independencia, Banco Central de Chile, Santiago, 1985.

[5] Véase Bizzarro, Salvatore, Historical Dictionary of Chile, página 47, The Scarecrow Press, Inc., Metuchen, N.J., 1972.

 [6] Véase La Casa de Moneda de Santiago de Chile 1743-1943, página 60, Superintendencia de la Casa de Moneda y Especies Valoradas, Santiago de Chile, 1943.

[7] Texto relacionado con la emisión de monedas de cobre en 1851, extraído del documento de Carlos Stuardo O. y  Juan Eyzaguirre E. titulado Las Primeras Monedas de Cobre que Circularon Legalmente en Chile, Imprenta Universitaria, Santiago Chile, 1952.        

[8] Véase Las Primeras Monedas de Cobre que Circularon Legalmente en Chile, 1954-1963, Op. Cit.

[9] Véase Las Primeras Monedas de Cobre que Circularon Legalmente en Chile, 1954-1963, Op. Cit.

[10] Véase Robert P. Harris, A Guide Book of Modern Latin American Coins, Whitman, 1966.

[11] Véase Carlos Beytía Geisse, Historia Cronológico-Jurídica de las emisiones monetarias chilenas desde la Independencia, Banco Central de Chile 1985 y véase Las Primeras Monedas de Cobre que Circularon Legalmente en Chile, 1954-1963, Op. Cit.

                                                                                                                                                                      Crónica