CRONICAS                                                                                    Crónica
(El presente articulo ha sido tomado del Anuario 1998 de la Anuch "Asociación Numismática de Chile" con la autorización del Autor)
 

 

 

Las Monedas de la Araucania y la Patagonia                                         

Reinaldo Rojas Godoy

Recientemente ha llegado a mi poder una de las grandes rarezas de la numismática chilena y argentina: otra moneda con la inscripción de Araucanía y Patagonia. Para la mejor comprensión de éstas piezas, creo necesario contar algo de las curiosas e inverosímiles circunstancias que les dieron origen.

ORLLIE (ORELIE) – ANTOINE DE TOUNENS

En Francia, nace nuestro personaje el 12 de Mayo de 1825 en una pequeña aldea denominada LA CHAISE (La Cheze) - para ser más exactos Comuna de Chourgnac, Cantón de Hautefort, distrito de Périgueux (Perigord), Departamento de la Dordogne (Dordoña).

Era segundo hijo de una familia de hidalgos campesinos: Los de Tounens. Sus primeros pasos no deben haber sido muy notables, ya que ni el mismo en su autobiografía los menciona. Sólo en 1857 ejerce la recatada profesión de Procurador ante el Tribunal de Primera Instancia y de Comercio de Périgueux.

Como un moderno Don Quijote, se da a la lectura de relatos de viajeros, exploradores, navegantes y geógrafos que hacen nacer en él ilusiones, sueños y proyectos, entre los que concibe (según sus "Memorias") "El reunir las repúblicas hispanoamericanas en una sola confederación monárquica constitucional, dividida en 17 estados". Naturalmente, el Rey de tal confederación no podía ser otro que el autor de tal idea.


ARAUCANIA Y PATAGONIA

Mucho antes de la conquista española, cuando el Imperio Inca alcanzaba su máxima expansión, fueron detenidas sus conquistas en el sur por un pequeño pero aguerrido pueblo que vivía al sur del río Bío-Bío Los Araucanos. Amantes de la libertad como pocos pueblos de América y dispuestos a defenderla a cualquier costo, detienen también, más tarde al invasor europeo que jamás pudo conquistarlos. Esta situación se mantiene por más de 50 años después que Chile logra su independencia, y es la época en que aparece por estos lugares nuestro personaje. El pueblo araucano estaba compuesto por numerosas tribus independientes entre sí, que sólo se unían temporalmente, bajo un sólo jefe en caso de tener que enfrentarse al invasor.

Asentados a ambos lados de la Cordillera de los Andes, la Araucanía (lado chileno) se extendía al poniente del macizo andino, limitaba al Norte con el río Bío-Bío y al Sur con los ríos San José y Calle Calle y al Oeste al Océano Pacífico.

La Patagonia (lado argentino) se extendía al Oriente por la Cordillera de los Andes y limitaba al Norte con el Río Negro, al Sur con el Estrecho de Magallanes y al Este con el Océano Atlántico.

A mediados del Siglo XIX, tanto Argentina como Chile mantenían en la frontera un gran número de fortines que servían de puestos militares y simultáneamente como lugares de intercambio comercial con los Araucanos, Tehuelches, etc. Los jefes militares a cargo de la zona, mantenían cuidadosas relaciones con los indios para evitar cualquier alzamiento de las tribus, a la vez que lograban la pacificación y conquista del territorio.

Quedan así señalados los territorios de la futura doble monarquía: Araucanía (la inconquistable) y Patagonia (la inexplotada),

PRIMER VIAJE

Inicia su gran aventura con escaso equipaje y recursos, pero con una enorme ambición. Desembarca en el puerto chileno de Coquimbo el 28 de Agosto de 1858.

Su paso aunque breve, por los puertos sudamericanos del Atlántico y su estadía de dos años en Santiago y Valparaíso, le convencen de que el terreno que pisa no es muy propicio para sus reales sueños. Sin embargo, Monsieur De Tounens, advierte que ese rincón "abandonado y carente de control político" formado por el cono más austral de América: La Araucanía y la Patagonia, podían ajustarse muy bien a sus reales pretensiones.

 

FUNDACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE ORLLIE-ANTOINE I - REY DE LA ARAUCANÍA Y PATAGONIA.

A fines de 1860, Orllie-Antoine, después de establecer contactos en la zona, viaja junto a una caravana de comerciantes, desde la ciudad de Valdivia, al territorio Araucano. Para entrar en él había obtenido previamente el permiso del cacique Quilapan (Jefe de las tribus Moluches) quien, como la mayoría de los araucanos, profesaba un odio feroz a Chile. Junto a nuestro personaje viajan dos comerciantes compatriotas suyos F. Desfontaines, y Lachaise, a los que envuelve en la aventura ofreciéndoles los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores respectivamente.

La acogida del cacique Quilapan y otros como: Levin, Leucón, Levio, Villamis, Trinte, Namuncurá, Guantecol y Meliú, etc. debieron resultarle muy favorables, porque el 17 de Noviembre de 1860 dicta su primer decreto que es una declaración de motivos y su autoproclamación como Monarca de Araucanía.

Todo esto se lleva a cabo con el indulgente reconocimiento de los caciques, que ven en su "soberano" un símbolo para la resistencia. Poco más tarde recibe la adhesión de los caciques patagónicos, que deciden unirse bajo la bandera (colores verde, azul y blanco) de la monarquía. Por tal motivo dictó el 20 de Noviembre de 1860 la ordenanza que unía al Reino de la Araucanía, el territorio de la Patagonia.

Su actividad administrativa resulta encomiable: propugna la Magna Carta, establece el ordenamiento de sucesión, himno, bandera, organiza los poderes públicos, la división territorial del reino, la organización eclesiástica, etc.

Naturalmente quiso dar a todo esto la debida publicidad, por lo que envía copia de sus decretos a los principales periódicos de Chile como "El Mercurio de Valparaíso" y al "Ferrocarril" y la revista "Católica de Santiago".

Además envió, con fino tacto diplomático, una carta al Presidente de Chile, don Manuel Montt con fecha 27 de Noviembre de 1860 y su Ministro de Relaciones Exteriores F. Desfontaines, a su colega don Antonio Varas.

Posteriormente, viaja a Valparaíso donde se ocupa de divulgar noticias sobre su reinado para ganar adeptos tanto en Chile como en Francia (Diario Le Gaulois de París y las revistas "Los Annales Politiques et Litteraires" y la Revue des Deux Mondes) y Argentina "La Tribuna" y "La Nación" de Buenos Aires.

A partir de esa fecha se dedica a viajar por su reino, obteniendo una entusiasta adhesión de los caciques, que comienzan a preparar una campaña contra los chilenos.

Existía una leyenda entre los araucanos y divulgada profusamente por sus "Machis", que en parte explica el éxito logrado por O.A.I. Según ésta, el fin de la guerra y la esclavitud ocurrirá con la aparición en la comarca de un hombre blanco.

El resto lo hizo la audacia y el trato diario y ceremonioso para con los indios, lo que sin duda, le granjeó la voluntad y el aprecio de los caciques.

TRAICIÓN, CAPTURA, JUICIO Y DESTIERRO

Por los días que restan del año 1861, O.A. I. prosiguie su exitosa gira por sus reinos, ganando más adeptos continuamente.

Por aquellos años era Jefe Militar de la zona el Coronel Cornelio Saavedra, quien con mucha habilidad y acierto llevaba adelante los planes para la pacificación de la Araucanía. Conociendo los movimientos que se gestaban allí, envió una pequeña fuerza que logró capturar a Orllie, el 5 de Enero de 1862.

El mestizo Juan Bautista Rosales, doméstico de O.A.I. obtuvo 50 pesos fuertes por entregar al Rey a las autoridades haciendo llegar una carta al Mayor Cortés en Nacimiento e inmediatamente éste envía a un piquete del Escuadrón de Lleulles compuesto por don Lorenzo Villagrán, el Teniente de Policía Quintana, un cabo y cinco soldados de la caballería cívica.

Al mediodía del 5 de Enero a orillas del Malleco, en el lugar denominado Los Perales es capturado O.A.I. A las seis de la tarde llega la comitiva al pueblo de Nacimiento donde fue encarcelado e incomunicado. El ayudante del Batallón 7° de Línea, don Esteban Calmiro instruye el sumario indagatorio a solicitud del Comandante de Armas de Nacimiento, don Manuel H. Faes.

El 6 de Enero de 1862 Faes ordenó su traslado a Los Angeles donde llegan en la tarde del día 7 de Enero para que su superior jerárquico el Comandante General de Armas de la Provincia el Coronel Cornelio Saavedra decida su suerte.

El Presidente don José Joaquín Pérez y su Ministro de Guerra don Manuel García, por Decreto del 15 de Enero de 1862 autorizan disponer al Gobernador de Arauco de $ 250 destinada a recompensar a los individuos que componían el destacamento que capturó a O.A,I.

Tras nueve meses y medio de prisión y con la intervención del encargado de negocios de Francia, el Vizconde M. Henry de Cazotte y después de algunos exámenes médicos realizados por Enrique Burk, asociado del facultativo don Santiago Reygnault, el Juez Matus solo en Octubre de 1862 resuelve remitirlo a Santiago a la Casa de Orates. El Vizconde Cazotte logra evitarle tan vergonzoso final y obtiene su liberación, lo embarca en el navío de guerra Duguay-Trouin de regreso a Francia (al puerto de Brest) el 28 de Octubre de 1862.

MONEDAS ACUÑADAS CON PUNZÓN POR O.A.I.

Haciendo un alto en el relato histórico y mientras nuestro personaje va de regreso a su patria, es necesario indicar la probabilidad de que fuese durante este período de cuatro años que permanece en Chile, cuando realiza la acuñación de monedas que a él se atribuyen.

Si estudiamos con detalle sus actos como Gobernante (Constitución, himno (compuesto por Gerónimo Frick en el año 1864), bandera, decretos, etc.) es difícil pensar que un aspecto tan importante como la moneda, haya sido dejado de lado.

José Toribio Medina en su obra "Las Monedas Obsidionales Hispanoamericanas" describe una pieza de tosca manufactura así:

Moneda # 1: En el campo, arriba O. A.: más abajo.I. P todo a modo de estampa a punzón en un disco delgado de metal, de 38 mm de diámetro, carece de reverso. Además expresa: "No falta quien afirme que Orllie batió también moneda de plata". Medino no indica el metal, pero se conocen piezas de cobre de igual manufactura. Analizando este aspecto, podemos lógicamente asumir que sí, O. A. I. Hizo ensayos monetarios durante su primera estadía en Chile; debió imitar, en alguna medida, la moneda chilena ante la posibilidad de intercambio comercial entre su reino y el país vecino (Chile).

Moneda # 2: Anverso O.A.
                        Reverso Liso, Moneda de Cobre, Modulo 28 mmm

Moneda # 3: Anverso O.A.

Reverso . 1.P. (1 invertido)

Moneda de plata punzonada sobre moneda de 4 soles de Bolivia.

 

 

 

SEGUNDO VIAJE

Seis años permanece en Francia (de Noviembre 1862 a Febrero de 1869) en donde publica sus memorias (1863) - la que vende a 3.8 francos - y despliega una asombrosa actividad propagandística entre las autoridades políticas y financieras, con el objeto de interesarlos en sus proyectos de restauración de la monarquía. El fracaso de sus gestiones no lo desanima y se embarca hacia Montevideo y Buenos Aires, iniciando así su segundo viaje.

O.A.I. encontró el financista para su segundo viaje en la persona de M. Planchu y se embarcan en La Pallice el 8 de Febrero de 1869 en el buque de la Compañía Inglesa del Pacífico (P.S.N.C.) "Oneida" con destino a Montevideo, y desde allí cruzar por tierra a Buenos Aires. Su plan consistía en llegar a la desembocadura del Río Negro, para seguir por tierra su curso, internándose en la Patagonia, cruzar la Cordillera de Los Andes, y así entrar a su reino, burlando la vigilancia del Gobierno de Chile.

En Junio de 1869 sale de Buenos Aires hacia el pueblo de Carmen de Patagones, para comenzar el ascenso del Río Negro. Tal como lo señala el escritor Armando Braun Menéndez " Para acometer tal empresa se requiere poseer el valor resistente de los conquistadores, o sino, el ánimo tenaz de los exploradores ingleses; aunque tal vez baste la inconsciencia sublime y dominante de los iluminados".

Tal como era de preveer, antes de completar la mitad de la ruta es hecho prisionero por las feroces indiadas pampinas en la Isla de Choele-Choel.

Poco antes de una segura muerte fue reconocido y salvado por el cacique chileno Lemunao de la reducción de Neculman quien se acordaba de su amistad de diez años antes con el cacique Quilapan, hijo de Mañil, célebre guerrero, jefe de las tribus Huilliches.

Lemunao lo conduce desde Choele-Choel, orillando el margen norte del Río Negro, luego cruzarlo, cruzan la cordillera por el boquete Llaima en el Lonquimay, llegando al Reino de Quilapan en el centro de Arauco.

Pero frente a las fuerzas chilenas continúa su antiguo captor, el Coronel Cornelio Saavedra, quien conociendo lo peligroso de un alzamiento araucano y del regreso del soberano, organiza una ofensiva que logra dispersar a las tribus rebeldes, lo que unido a una oferta de dos almudes o cutamas de pesos fuertes por la cabeza de O.A.I. apaga el encendido ánimo de éste y lo hace emprender la fuga por el mismo camino que lo trajo, es decir a través de la Cordillera por el boquete de Llaima, Orllie cruzó la cordillera para caer en los Toldos de Reuque-Curá, su cacique amigo. Luego éste lo llevó hasta las posesiones de Juan Calvucurá, en Salinas Grandes, quien a su vez lo encaminó hasta Bahía Blanca, donde embarcó en el "Patagones" y llegando al muelle de Buenos Aires el 2 de Julio de 1871.

Mientras se desarrollaba, la sublevación permanecía en la rada de Lebu el navío de guerra francés D’Entrecasteaux, por lo que resulta importantísimo el accionar del Coronel Saavedra al apurar la represión e incorporando esta región definitivamente a la vida nacional, utilizando para tal efecto:

 

En Puren : 600 hombres a las órdenes del Teniente Coronel Mauricio Muñoz que comprendían al Batallón N°7 de Línea (una Compañía de Artillería y otra de Cazadores a caballo) y el Batallón N° 4 de Línea de unos 300 hombres a las órdenes del Sargento Mayor Banceló.

En Toltén: Fue concentrado el resto del Batallón N° 4 de línea con el refuerzo del Batallón N° 8 que ocupaba la fortificación de la línea de Pucollán y Cumuni que fue llamado con urgencia.

En Malleco: A cargo del Teniente Coronel don José Domingo Amunátegui, comandante del Batallón N° 4 de Línea compuesta por 300 soldados del citado cuerpo, 100 hombres de Caballería entre cívicos y veteranos, y unos 50 indios aliados.

Estando O.A.I. en Buenos Aires, lo primero que hizo fue dirigirse de visita a las redacciones de los diarios "La Prensa", "La Tribuna" y "La Nación" después de una corta estadía en Buenos Aires, se dirige a Montevideo, mientras espera un buque mercante que lo trae de regreso en Francia.

FORMACIÓN CONSORCIO ORLIEE-MONHAGAN-MICHAEL, LA "NUEVA FRANCIA"

Veremos a O.A. I. de nuevo en Francia; y los fracasos y la edad no lo han cambiado, es siempre el mismo obcecado y tenaz, como es tradición en él, se dedica por entero a desarrollar campañas de apoyo a su causa, publicando numerosos artículos en los periódicos franceces, además publica en Marsella un diario que lleva el título de "La Corona de Acero" que es una especie de Boletín Oficial de su Reino en el cual relata sus aventuras. Se ganó el apoyo del Sr. Mahon de Monhagan quien publicó un folleto titulado "El Rey de Arauco" y además celebró un contrato con el banquero inglés Jacobo Michael para la "Emisión de un Empréstito" para la fundación de la "Nueva Francia".

Los títulos debidamente impresos en Londres son enviados a París donde se organiza su circulación y venta; con lo recaudado Mr. Michael arrendó en Londres dos barcos para completar la colonización: El "Pride of the Ocean" y el "Aurora".

Por esos años el representante de Chile ante el Gobierno Francés era el Sr. Alberto Blest Gana; este activo e inteligente diplomático interviene en su caracter de Ministro enviando un comunicado al periódico "Le Gaulois" donde informa "La Araucanía es una provincia de Chile enclavada en su territorio, sobre la cual ejerce efectivamente el gobierno su jurisdicción", concluyendo con la advertencia "cualquier expedicionario que en violación de nuestras leyes se dirigiera sobre ella, será considerado y tratado como pirata". Además A. Blest Gana dirigió comunicaciones a los Ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Conde Remusat y de Inglaterra, Conde Granville. Esta decidida actitud enfría los ánimos y entusiasmos de los candidatos a incautos y soñadores que en alguna medida contribuyen a engrosar las arcas reales por lo que carentes de apoyo público y financiero cancela el flete de los barcos expedicionarios.

TERCER VIAJE

Pero este descalabro no apaga sus bríos ya que en Abril de 1874 O.A. I. acompañado de algunos fieles lo encontranos en Buenos Aires alojado en el "Hotel de la Paz" hasta el 21 de Mayo donde se embarca en el pailebote "Pampita" para dirigirse a Patagones.

En el trayecto hace escala en Bahía Blanca, donde fue visto por el Coronel del ejército Argentino don Julián Murga. La comitiva monárquica se hace pasar por representantes de la casa de los banqueros Nicolás Cordier & Cia. De Paris y que su propósito era establecer una colonia y una factoría en los campos de Bahía Unión cerca de Patagones. Estas declaraciones no convencen al Coronel Murga quien lo detiene el 17 de Julio de 1874 y lo obliga a regresar a Buenos Aries y posteriormente devuelto a Europa.

Haciendo un nuevo alto en el relato histórico es aquí donde aparecen las monedas que ordena acuñar en Francia y que son las más conocidas por los numismáticos y de fecha 1874.

 

Moneda # 4 2 Centavos 1874

 

J.T. Medina la describe así:

En el campo, escudo, timbrado de corona imperial, de cuatro cuarteles con las figuras de la libertad, el derecho, la Agricultura y la Industria, con sus respectivos atributos, encerrado por un círculo de 26 estrellitas - Leyenda circular ORLLIE - ANTOINE Ir ROI D’ ARAUCANIE ET DE PATAGONIE.

Rev: En la parte superior, en arco de círculo: NOUVELLE FRANCE, sobre otro arco formado por once estrellitas. Más abajo, en líneas transversales: DOS CENTAVOS 1874

Al pie, dos gajos de palma en sotuer.

Grafila de puntos.

Moneda de cobre de valor de 2 centavos.

Módulo 31 milímetros

Pesa 20.00 grs.

Existen dos tipos 4.A: tipo moneda, y 4.B: tipo medalla.

Esta moneda se encuentra reproducida en la fachada del edificio del banco Sud Americano, ubicado en la calle Morandé al llegar a Agustinas, en Santiago.

 

 

Moneda #5 1 peso.

Descripción igual a la moneda de 2 centavos; salvo en el reverso el valor UN PESO

Existen dos tipos: 5.A : en plata y 5.B: en cobre.

Módulo: 37.0 mm.

Fotos: Tipo 5A en Plata

 

 

 

Fotos: Tipo 5B en Cobre

 

 

 

 

 

El Sr. Arnaldo Cunietti - Fernando en su obra "Monedas de l República Argentina" indica las siguientes variedades:

PAT 1 1874 1 peso letras 6 mm plata
1a. Idem cospel doble, (piefort)
1b. Idem cobre canto liso
1c Idem cobre canto estriado.

PAT 2 1874 1 peso letras 4.5 mm plata
2a. Idem, cobre canto estriado

PAT 3 1874 Un Peso letras 4.5 mm plata
3a. Idem, cobre, canto estriado
3b Idem, cobre, canto liso y reverso moneda.

Nota : De las piezas números 2 y 3 existen ejemplares con una inicial E (presumiblemente ESSAI) en la parte inferior donde se cruzan las ramas

También se conocen Piedfort en plata cuyo peso es 43.336 gramos.

 

De regreso en Francia O.A.I. instala su corte en París donde se concedían audiciones a los fieles (aventureros, curiosos, incautos y coleccionistas). De acuerdo a la donación para el presupuesto real, el premio entregado por el monarca, mediante títulos de nobleza, condecoraciones entre las que se cuentan:

La Real Orden de la "Estrella del Sur"
La Cruz de la Legión de Honor
La Cruz del Mérito Agrícola

CUARTO VIAJE

A principios de 1876 lo encontramos de nuevo en Montevideo. En Buenos Aires cayó enfermo y fue internado en el Hospital San Luis en Octubre de 1976 donde fue operado de una oclusión intestinal. Tras una larga convalecencia retorna nuevamente a Francia muy enfermo, a bordo del "Paraná" de la Cía. Messageries Maritimes en Enero de 1877.

Antes de morirO.A.I. escribe otro libro "Araucanie", publicado en Burdeos en 1878.

El 19 de Septiembre de 1878 fallece en la mayor miseria, en un humilde hospital.

 

DESCENDENCIA MONÁRQUICA

O.A.I. denominado "El Fundador" nace el 12 Mayo 1825, y muere el 19 Septiembre 1878

O.A.I. designó como su sucesor a Gustavo Aquiles Laviarde D’Alsena, nace 7 Noviembre 1841, asciende al trono, tomando el título de Aquiles I "El Diplomático"el 26 de Junio de 1882 y muere el 17 de Mayo de 1902.Casado con María Elisa Octavia Alejandrina Guery, quien tomó el título de Reina María.

 No tuvieron descendencia y el Consejo de Estado reunido en París el 21 de Mayo de 1902 elige al sucesor siendo éste Antonio Hipólito Gros, Duque de Nialcalel el cual tomó el título de Antonio II "El Filósofo". Antonio II nació el 10 de Mayo de 1833, tenía el título de médico de la Universidad de París, casado con la brasileña Leonilda Méndez e Texeira Dos Santos, tuvieron una hija llamada Laura Teresa. Antonio II falleció en Asniéres en Noviembre de 1903.

Laura Teresa Gros, Princesa de Araucanía, nació en París el 22 de Diciembre de 1856 y proclamada como S.M. Laura Teresa I después de un largo reinado y al morir trasmitió la corona a su hijo Jacques Alexandre Antoine Bernard- Gros, quien tomó el nombre de Jacobo Antonio III, el cual sólo tuvo una hija: Dominique, duquesa de Nialcalel, la cual el 25 de Mayo de 1951 ejerce la monarquía Arauco Patagonia junto a su esposo Felipe Boiry, príncipe de los Aucas y desde 1951 de Araucanía y Patagonia.

Felipe Boiry actualmente Decano de la Facultad Libre de Ciencias de la Comunicación de París enviudó de la princesa en la década de los 80 y actualmente acuña la moneda de 100 pesos.(Moneda n#6).

Es necesario indicar en beneficio de la difusión científica requerida por la numismática, el error en que frecuentemente incurren muchos autores numismáticos y comerciantes al clasificar estas piezas como un apéndice de la numismática argentina. Sus gestiones en ese país fueron muy escasas, y por lo que sabemos, jamás realizó en el ninguna acuñación monetaria. No es este el caso de Chile. Vive aquí la mayor parte del tiempo, notifica el establecimiento de su reinado, antes que a nadie al gobierno de Chile, la mayor y más fiel parte de sus súbditos fueron los araucanos, mientras que su relación con las tribus patagónicas fue escasa y poco afortunada. Finlamente y lo más importante, solo en Chile acuña monedas que en alguna medida escapan a la calificación de "fantasías para coleccionistas", como las actuales.

En la publicación del Círculo de Coleccionistas de Medallas # 2 del año 1996 en un artículo del Sr. Sergio Martínez B. aparece la fotografía y describe la primera condecoración de O.A. I; tomando las últimas palabras del artículo en cuestión "sería interesante reunir toda la información que hoy existe dispersa acerca de las condecoraciones, medallas y monedas acuñadas por tan curioso personaje de nuestra historia que fue Orelie - Antoine I, Rey de la Araucanía y la Patagonia y por sus sucesores hasta el presente".

Bibliografía

Armando Braun M. "El Reino de Araucanía y Patagonia"
Arnaldo Cunietti-Ferrando "Monedas de la República Argentina"
José Toribio Medina "Las Monedas Obsidionales Hispanoamericanas"
Medallas N° 2 Año 1996
Memoria de la Casa de Moneda de Chile 1743 a 1943
Pedro Staiger " La Corona de Araucanía"
V.M. La revista para vivir mejor N° 10 año 1988

                                                                                                                                                       Crónica