CRONICAS                                                                                     Crónica
(El presente articulo ha sido tomado del Anuario 1999 de la Anuch "Asociación Numismática de Chile" con la autorización del Autor)
 

 

 

Las Piezas de Vicente Benavides      

Reinaldo Rojas Godoy

El sanguinario guerrillero Vicente Benavides, para el pago de su ejercito, exigía a todos los paisanos que creía ricos, le dieran dinero, so pena de fusilamiento. Como muchos no tenían dinero en efectivo, entregaban sus utensilios de plata, los que sellaba Benavides. Así lo cuenta don Manuel Gregorio García Ferrer, que por ser pariente de la mujer de Benavides, acompañó como paisano a este montonero.

Vicente Benavides nació en Quirihue en 1777. Hijo de Toribio Benavides, quien en ese entonces era alcaide de la cárcel, y de María Isabel Llanos. En 1811 se alistó entre los granaderos de Juan José Carrera, llegando a sargento de la guardia de José Miguel Carrera en 1813. Se pasó a las filas realistas y fue hecho prisionero en el combate de Membrillar (20 de Marzo de 1814). Se fugó y volvió a incorporarse a las filas realistas combatiendo en la batalla de Rancagua (1814). Obtuvo el ascenso a subteniente. Estando de guarnición en el batallón Concepción durante la Reconquista Española, contrajo matrimonio con Teresa Ferrer Santibáñez hija de Pedro Ferrer, Intendente de Concepción. Actuó como agente, en compañía de su hermano Timoteo, para sublevar a las tribus araucanas de la Frontera, en favor de José Ordóñez en 1817. Siendo capitán cayó prisionero en la batalla de Maipú (1818) junto con su hermano. Cuando se les iba a fusilar intervinieron en su favor algunos patriotas conocidos y se resolvió mandarlo a Mendoza. Como se comprobó su participación en el conato de sublevación de prisioneros realistas B. O´Higgins ordenó de nuevo su fusilamiento. La ejecución se efectuó en el lugar llamado Conventillo, al sur de Santiago. Timoteo fue muerto, pero Vicente no fue herido por la descarga y se tiró al suelo fingiéndose muerto. Un soldado le dio un sablazo en el cuello cortándole un nervio. Vendándose como pudo se refugió en la casa donde estaba su esposa. Con la intervención de sus protectores patriotas (Juan Castellón) obtuvo una entrevista con el General San Martín, comprometiéndose con él a convencer a sus amigos realistas para que depusieran las armas en el sur del país. Allí se trasladó acompañado de su esposa.

Una vez llegado a la Frontera se unió nuevamente al ejército realista, llegando a obtener el cargo de jefe, al retirarse Juan Francisco Sánchez de las fuerzas de Arauco. Después de organizar un ejército con los indios leales a los realistas, y poner en las armas a cuanto niño de doce años para arriba y con los emigrados (familias de hacendados de la región que deseaban ver restablecido el antiguo régimen) se puso en campaña contra los patriotas, que estaban comandados por el Intendente de Concepción Ramón Freire. Así se dio comienzo a los primeros combates de la denominada "GUERRA A MUERTE". Período de tres años en que los combates se sucedían "a filo de cuchillo".

En ésta guerra no había perdón para el vencido ni piedad con el prisionero. Después de la batalla de Maipú (5 de Abril de 1818) Benavides siguió realizando una serie de actos de terrorismo y represión cruel y brutal contra todos los patriotas o parientes de ellos, no importando el sexo ni la edad. Librándose en este período muchas batallas y combates que terminaban con el fusilamiento de prisioneros y heridos. La represión por ambos bandos fue terrible, ya que se trataba de una guerra sin perdón.

Los principales encuentros que se produjeron son:

21 de Febrero de 1819: Una partida a la que el Comandante de Los Ángeles, Isaac Thompson, había ordenado vigilar un vado cercano a Negrete, fue deshecha por los montoneros realistas. En los mismos momentos, río abajo, el Comandante patriota de Santa Juana era atacado por 100 fusileros y hecho prisionero.

1 de Marzo de 1819: Asalto a los Angeles.- Intentado por las fuerzas realistas quienes tenían una fuerza auxiliar de 3.000 indios que tomaron parte en este sitio. En la ciudad sólo había el batallón patriota "Coquimbo" sin armamentos suficientes para su defensa. Los sitiadores habían tomado el fuerte, si no hubiese sido por la oportuna intervención del mariscal Andrés Alcázar y Zapata, quien llegó con su caballería. Entró en Los Angeles el 10 de marzo, después de batir a los sitiadores, salvando la situación que ya era desesperada.

1 de Mayo de 1819: Asalto de Curalí.- Desarrollada entre las tropas patriotas del coronel Ramón Freire y el ejercito de bandidos del realista Benavides en los campos de Curalí (37° 13´lat. S. Y 73° 00´long. W. Aproximadamente), cerca de la rivera norte del Biobío. Fue una sorpresa y una derrota total de Benavides, quién escapó hacia Araucanía. El fuego lo abrió el coronel Antonio Merino, no entrando en combate en coronel Freire.

19 de Septiembre de 1819: Combate de Quilmo.- Desarrollado cerca de Chillán en el río llamado Quilmo (36° 44´lat. S. Y 72° 00´long. W.) entre las tropas patriotas del gobernador de Chillán Pedro Nolasco Victoriano y las tropas realistas de Benavides al mando de su 2° oficial jefe Vicente Elizondo. El encuentro tuvo lugar en el momento en que Victoriano regresaba a Chillán y después que Elizondo se había apoderado de la ciudad el día anterior. La lucha fue desorganizada y a la voz de "Cargar y Degollar", salió triunfante el gobernador Victoriano, quién en la misma mañana combatió al montonero Dionisio Seguel, que huía de una derrota a orillas del Laja. En esta ocasión Victoriano mató al montonero Seguel. En este encuentro corrió mucha sangre, quedando en el campo más de 100 muertos.

1 de Noviembre de 1819: Combate de Trilaleo.- Desarrollado en el fundo Trilaleo (35° 54´lat. S. Y 71° 57´long. W.) cerca de Chillán. Las tropas patriotas de 100 hombres al mando de Pedro Nolasco Victoriano se encontraron con las fuerzas realistas de 500 hombres al mando de Benavides . A pesar de la desproporción de fuerzas Nolasco Victoriano atacó tres veces, estrellándose contra un muro de lanzas y bayonetas. Con 20 hombres que le quedaron (murieron 80 patriotas) se retiró de Chillan, pasando el río Ñuble, para refugiarse en San Carlos. La ciudad de Chillán fue ocupada por el enemigo realista, quién cometió toda clase de atrocidades. Después de esto, los montoneros de Benavides se retiraron por miedo de ser acorralados, ya que Elizondo y Bocardo temían un ataque de las fuerzas de Andrés de Alcázar y de Ramón Freire por su retaguardia.

20 de Noviembre de 1819: Combate de Hualqui. Desarrollado en el pueblo (caserío) de Hualqui ( 36° 58´lat. S. Y 72° 57´long. W.) en la margen derecha del río Biobío, Benavides con una fuerza de 50 hombres, fusileros y caballería, asalta al pueblo cuyo defensor era el oficial del batallón N°1 José Tomás Huerta, con una fuerza de 25 hombres. Huerta despreciando las trincheras en donde los montoneros se habían parapetado, atacó con tal furia que les hizo 24 bajas y les tomó 3 prisioneros. Como Hualqui queda muy cercano a la ciudad de Concepción, el tiroteo se oyó desde ésta, saliendo la guarnición en ayuda de Huerta. Freire al día siguiente ordenaba el fusilamiento en la plaza de Concepción de los tres prisioneros: un oficial y dos soldados.

6 de Diciembre de 1819: Combate de Pileo Desarrollado en la subdelegación de Pileo (37° 00´lat S, y 73° 00´long. W.) Los contendientes eran las tropas patriotas del Coronel Ramón Freire, quién ordenó al Capitán Pedro Kursky que procurase traer algún ganado para la alimentación de la desesperada ciudad de Concepción. Kursky fue hasta Pileo y pasó a cuchillo a toda la guarnición realista. Cuando se preparaba para regresar con el ganado, un grupo de realistas que venía replegándose de Talcamávida en dirección a Pileo, lo sorprendió. La fuerza realista era una columna de 200 hombres. Kursky atacó furiosamente y cuando ya iba a batirla del todo, apareció por su retaguardia otra columna realista. Pillado entre dos fuegos, murió junto con sus 30 hombres.

Manuel Gregorio García Ferrer en su "Razón de lo que he presenciado y mucha parte que no e bisto me han contado personas honrradas de una y otra parte, desde el año diez" cuenta el comportamiento de Benavides relatando el siguiente episodio: Benavides, cada día peor, mandando guerrillas por todas partes y buscando que robar y dinero que tener; rara semana sin tener presos paisanos para pedirles dinero y si no le daban los fusilaba, como lo hizo con el hombre honrado del campo, don Cirilo Oliva, que vivía en el campo cerca del lugar de Quilacoya, (lugarejo en la margen este del curso inferior del Biobío, a 14 kilómetros de Talcamávida) y habiéndosele llevado una de sus guerrillas a la presencia de Benavides, le dice que le diera dos mil pesos para sus tropas, y como el pobre Oliva no los tenía lo hizo fusilar. De valde le decía: tengo mi casa, viñas y terrenos, ocúpelos V.S., véndalos. Yo tenía unos mil pesos en dinero, pero hace días que me los saltearon. Señor, no tengo en mi poder ni cuatro pesos, y en la plaza de Santa Juana lo fusiló. A los pocos días hizo fusilar a otro paisano por igual cosa, porque no le daba dinero. No había mes que a dos o tres hacía fusilar porque no le daban dinero, estos eran paisanos.

Es el momento de presentar la primera pieza que corresponde a una fracción de una moneda de 8 Reales de plata de Potosí de fecha 1808 P J, en la que se estampó en ambas caras (anverso y reverso) lo siguiente:

Lado 1.- Letra B de aproximadamente 2.5 mm, y además una rosa de 13 pétalos en forma de eslabones de cadena, cuyo diámetro exterior es de 10.0mm, en cuyo centro hay una perforación.

Lado 2.- Las mismas marcas estampadas en el lado 1. Peso: 10.20 Gramos (Equivalente a 3 Reales aprox. )

Pieza Nº 1

ben1.jpg (11039 bytes)

Lado 1                                         Lado 2

9 de Diciembre de 1819: Asalto de Yumbel.- Realizado contra la ciudad de Yumbel (37° 05´lat. S. Y 72° 34´long. W.) al atacar las tropas realistas la plaza defendida por los patriotas al mando de Quintana, quién disponía de 100 hombres y los realistas de 658. Hay noticias de que en realidad las fuerzas realistas eran de 300 fusileros y 700 indios. El ataque duró 5 horas y terminó al aparecer una partida de 200 hombres en el cerro de la Parra. En este encuentro estaba Manuel Bulnes, de 19 años de edad, que entonces tenía el grado de subteniente de Cazadores.

10 de Diciembre de 1819: Combate de Avellano, sostenido en el lugar de este nombre en los aledaños de Loa Angeles (37| 25´lat. S. Y 72° 20´long. W.) entre las tropas patriotas independientes mandadas por el anciano mariscal Pedro Andrés de Alcázar y Zapata y las montoneras realistas. El Mariscal obligó a los montoneros a emprender la fuga hacia los fuertes de San Carlos y Santa Bárbara, después de matarle once soldados, entre ellos el guerrillero Pedro Sánchez y de ahorcar al lenguaraz Pedro López. En esta acción se distinguió por su valor el entonces subteniente de cazadores, Manuel Bulnes, quién después fue general y Presidente de la República.

29 de Diciembre de 1819: Ataque al Fuerte de San Pedro.- Ataque de Vicente Benavides contra el fuerte de San Pedro (36° 50´lat S. Y 73° 06´long W.) cerca de Concepción. Estaba defendido por el capitán patriota Pedro Agustín Elizondo, y el ataque se realizó en la mañana con una fuerza de 500 jinetes, 4 cañones, y muchos indios. La artillería del fuerte los obligó a desistir después de perder a 14 soldados, entre los que se dice que se encontraba también el otro hermano de Benavides. Los indios incendiaron los campos colindantes.

Haciendo un alto en el presente relato histórico podemos mencionar que es en tiempos de guerra y de revoluciones cuando aparecen las monedas obsidionales. Durante la guerra de la Independencia, y en especial con las revueltas que le siguieron al final de ella, aparecieron varias monedas de esta clase. Don José Toribio Medina en su obra "Monedas Obsidionales Hispanoamericanas" expresa que acorde al diccionario de la lengua, serían monedas obsidionales las que se baten durante el sitio de una plaza, pero a su entender, cabe se consideren en ellas las que se han acuñado tanto por los españoles como por los patriotas durante las campañas de la Independencia y, aún más las llamadas de necesidad que corresponden a las reacuñadas en emergencia por falta de circulante y que correspondería al presente caso en caso de ser efectiva la presente acuñación. Medina no menciona el presente caso.

A continuación presentamos la segunda pieza que corresponde a un bocado central de un 8 Reales colonial, de plata que en su lado 1 esta estampado lo siguiente + / GUERRA / A / MUERTE / V B (sobre parte del escudo de armas de España.) Lado 2 estampado con letra de 2.5 mm lo siguiente BEN / AVI / DES

Peso : 8.40 Gramos (equivalente a 2.5 Reales aprox.)

Pieza Nº 2

ben2.jpg (8829 bytes)

Lado 1                               Lado 2

 

25 de Septiembre de 1820: Combate de Pangal. Desarrollado en el lugar llamado Pangal, en la rivera norte del Laja, los contendientes eran las tropas de Benavides comandadas por su lugarteniente Juan Manuel Picó con un total aproximado de 1.700 hombres, y las fuerzas patriotas en número de 500 soldados al mando de Benjamín Viel Gomets y Carlos María O´Carroll . Picó empezó el combate con una carga de sable, a la que respondieron las fuerzas patriotas con una descarga de fusilería, permitiendo con ello a las fuerzas realistas envolverlos, cayendo sobre infantes y artilleros. Esta acción fue una derrota para los patriotas, que experimentaron numerosas bajas. Se cree que en este combate Carlos María O´Carroll fue fusilado por su condición de extranjero.

26 de Septiembre de 1820: Combate de Tarpellanca. Posterior al combate de Pangal, las fuerzas realistas, compuestas por 2.400 hombres al mando de Benavides, se dirigieron a atacar a la plaza de Los Angeles. En esta ciudad se encontraba Andrés Alcázar y Zapata con 400 patriotas a quien ordenó Ramón Freire dirigirse a Chillan y evacuar la ciudad de Los Angeles. Alcázar ignorando lo acontecido en Pangal el día anterior decidió pasar el río Laja por el vado de Tarpellanca ( 37° 13´lat. S. Y 72° 34´long W.) Estando en medio del vado se encontraron con que las tropas de Benavides les cerraban el paso. Alcázar presentó batalla, pero al llegar la noche y después de 13 horas de lucha, se le terminaron las municiones, haciéndose muy crítica la situación. Decidió pactar con Benavides y para ello se convino en un acuerdo, por el que se le daba pasaporte para Santiago a Alcázar, mientras sus oficiales quedaban en calidad de prisioneros de guerra, respetando la vida a todos. Benavides violó la capitulación y sus indios lancearon a Alcázar. Este y sus oficiales fueron masacrados a bala y lanza.

En el manuscrito de Memorias que dejó don Manuel Gregorio García Ferrer familiar de la esposa de Benavides, y quién acompañó a este montonero relata que estando Benavides en Los Angeles: hizo poner en la plaza dos postes para fusilar a dos, el uno había sido oficial de la Patria, y estaba retirado y en nada se metía, y el otro era don Lorenzo Almarza, español el hombre más rico en dinero y terrenos que vivía en Los Angeles. A las doce del día hace llamar a do Lorenzo Almarza y le dice: Ud. Me da ocho mil pesos para pagar mis tropas y si Ud. No me los da, en el momento pongo a Ud. En capilla y voy a dar orden que pongan los bancos y junto con un patriota será Ud. Fusilado mañana a las diez del día. Le contesta don Lorenzo Almarza: Señor no sabe V.S. que habiendo yo emigrado a Chiloé con mi familia me pidió el General Quintanilla treinta mil pesos y se los tuve que dar; me vine por la tierra a Los Angeles a ver mis haciendas y ganados y el General don Juan Francisco Sánchez me pidió ocho mil pesos y se los entregué, y ahora V.S. me pide esa suma, ¿de dónde la saco cuando todo lo he perdido? Si Ud. no me da será fusilado, y lo manda a ponerlo en capilla. Sabedores los amigos de la orden de muerte para don Lorenzo Almarza, se vienen al palacio de Benavides don Tadeo Islas, Coronel; don Vicente Bocardo, Coronel y don Pedro Ferrer, paisano y entre los tres le hacen ver a Benavides como daba tal orden. Nos consta a todos que Quintanilla le pidió treinta mil pesos, Sánchez ocho mil, y ahora de dónde saca este señor este dinero. Don Pedro Ferrer, como paisano se explicó más claro sobre esta barbaridad y lo único que consiguieron fue que si le daban los ocho mil pesos no le quitaría la vida. Ambos tres salieron por el pueblo buscando el dinero y al platero Leandro Muñoz que era el que sellaba la plata lo tuvieron toda la noche sellando la plata que corría vaciada; así Muñoz a toda hora estaba sellando por cuenta de Benavides, trabajando por Leandro Muñoz, hijo de Concepción y platero el más competente que había entonces en Concepción.

25 de Noviembre de 1820: Batalla de las vegas de Talcahuano (Otras fuentes dan como fecha de esta acción el 7 de noviembre de 1820) Desarrollado en los terrenos llanos llamados Vegas de Talcahuano (36° 44´lat. S. Y 73° 04´long. W.) cerca de la ciudad de Talcahuano entre las fuerzas realistas al mando de Benavides quién había logrado reunir 1751 hombres de tropa regular y 2.400 milicianos disciplinado, y las tropas patriotas al mando de Ramón Freire quién disponía de 600 hombres, quienes cayeron a sable y lanza sobre las líneas montoneras de Benavides , que estaban sitiando Talcahuano. Las líneas fueron rotas en varias partes y sus fuerzas puestas en fuga. La persecución se prolongó por espacio de una legua (5.572 mtrs.), quedando en el campo 150 realistas muertos y 30 prisioneros. La totalidad de estos fueron pasados por las armas allí mismo.

27 de Noviembre de 1820: Batalla de la Alameda de la Concepción.- Ramón Freire después de derrotar a Benavides en la batalla de las vegas de Talcahuano avanzó sobre la ciudad de Concepción. Benavides le presentó batalla en el lugar que después se denominaría Alameda Vieja de Concepción, situado en lo que hoy se llama la Pampa. Los Dragones de la Patria y los Cazadores, comandados por José María de la Cruz conjuntamente con los cuerpos de milicias de caballería, comandados por Pedro Barnechea y por el sargento mayor Francisco Javier Manzano de la Sotta, avanzaron violentamente sembrando la confusión en las tropas realistas, provocando un cambio de actitud en el cuerpo de Cazadores de Coquimbo, quienes se pasaron a las filas de Freire al grito de "Viva la Patria". El resto de las tropas de Benavides sucumbió bajo los sables de la caballería de Freire. Benavides logró salvarse una vez más, gracias a la velocidad y resistencia de su caballo.

9 de Octubre de 1821: Combate de las vegas de Saldías. (Otras fuentes dan como fecha de esta acción el día 1 de octubre de 1821). Desarrollado en el lugar llamado Vegas de Saldías, ubicado a 36° 44´lat. S. Y 71° 52´long. W., cerca de Pinto, en la orilla derecha del río Chillan, entre las fuerzas montoneras realistas de Benavides y las fuerzas patriotas al mando de Joaquín Prieto Vial. El encuentro se produjo la noche del día 9 de Octubre, al dejarse caer la división de Prieto sobre el campamento de Benavides. Esto puso en fuga a los montoneros quienes perdieron más de 200 hombres entre muertos en la lucha y los ahogados, muchas armas, más de 500 vacunos y 300 caballos. Benavides tuvo que refugiarse de nuevo en los bosques de Arauco, en tanto que los jefes españoles desconocían su autoridad

10 de Octubre de 1821: Batalla de Cerro Gavilán (Alameda de la Concepción) desarrollada en este montículo que se ubica a sólo 5 cuadras de la Plaza de Armas de Concepción, donde los patriotas penquistas se impusieron a los montoneros de Benavides. El nombre de cerro Gavilán proviene de su antiguo propietario doña Josefina Gavilán quién en 1751 lo regaló a la ciudad, su actual nombre de Cerro Amarillo proviene de la tierra amarilla que surgió al abrir calles para dejarlo reducido a menos de una manzana en el año 1934.

Estas bárbaras costumbres relatadas anteriormente la mantuvo Benavides hasta los últimos días de su mandato, y después de todas estas derrotas decidió trasladarse al Perú, para lo cual se embarcó en una barcaza en la desembocadura del río Lebu el 21 de Enero de 1822. Por falta de agua se vieron obligados a desembarcar frente a las costas de Topocalma, provincia de Colchagua. Al ser delatado por sus propios secuaces, y puestas las autoridades sobre aviso, conminaron a Benavides a bajar a tierra (2 de Febrero de 1822), siendo reducido a prisión con todos sus acompañantes. Fue conducido con escolta a Santiago, donde fue condenado a muerte y se le ejecutó ahorcándolo el 23 de Febrero a las 11 de la mañana.

Para finalizar presentamos la tercera pieza en mi poder que corresponde a un disco de plata de forma irregular, con un diámetro de 35.0mm aprox. Con un espesor variable entre 1.5 a 2.0mm, además posee una perforación de 1.5mm de diámetro.

Lado 1 Letra B de 4.0 mm estampada sobre el centro de un óvalo de 4 por 8 mm
Lado 2 Plano, algo irregular.    Peso: 17.0 Gramos (equivalente a 5 Reales aprox) 

Pieza Nº 3

ben3.jpg (12996 bytes)

Lado 1                                  Lado 2

La ejecución de Benavides no puso fin a esta "Guerra a Muerte", ya que tomó el mando de las montoneras su lugarteniente Juan Manuel Picó, (el último jefe español de Arauco) que continuaron hostilizando a los patriotas hasta que fue degollado en su mismo campamento por el soldado de la Independencia Lorenzo Coronado cerca de Mulchén, en el lugar que ahora se conoce como el valle de Coronado el 29 de octubre de 1824.

Nunca se ha hablado de estas monedas ni hace mención de ellas don José Toribio Medina, solo por la narración de don Manuel Gregorio García Ferrer que reproduce un párrafo Arturo Fontecilla Larraín en su obra "Las monedas en Chile desde la Conquista hasta hoy día" se ha venido a tener noticias de esta moneda. El señor García Ferrer fue testigo de vista de la fabricación de esta moneda, El coleccionista don Ismael Oros tenía entre las monedas de plata del tiempo de la Independencia, una o dos muy parecidas a las macuquinas, con una "B" central, que las había adquirido en el sur junto con otros objetos de plata. Esta colección fue vendida después de la muerte del señor Oros y sus monedas se esparcieron.

¿Son las piezas presentadas selladas por el platero Leandro Muñoz?
¿Son las piezas presentadas las que vio sellar García Ferrer?
¿Son las piezas presentadas las que Arturo Fontecilla Larraín menciona que pertenecían a Ismael Oros?
¿Es alguna de las piezas presentadas de la época y de nuestro personaje?

Ruego, a quien posea una pieza similar a las descritas, que me envíe una descripción completa de ella, y en lo posible, una fotografía, o un negativo de las mismas, además solicito el envío de cualquier otro antecedente, a fin de poder completar este trabajo.

 

Bibliografía:
José Toribio Medina "Las Monedas Hispano-américanas"
Jordi Fuentes-Lia Cortés-Fernando Castillo Infante-Antonio Valdés Phillips "Diccionario Histórico de Chile"
Virgilio Figueroa " Diccionario Histórico Biográfico y Bibliográfico de Chile"
Arturo Fontecilla Larraín "Las monedas en Chile desde la Conquista hasta hoy día"
Editorial Portada "Diccionario Histórico y Costumbrista de Chile"
Manuel Gregorio García Ferrer " Razón de lo que he presenciado y mucha parte que no e bisto me han...."

                                                                                                                     Crónica