CRONICAS                                                                                   Crónica

LA MONEDA DE $ 500, DEL AÑO 2000

Gamalier Varela

La moneda de $ 500 fue la primera moneda bimetálica de Chile, pero la que actualmente circula no fue precisamente la primera acuñación bimetálica, ya que en lugar de los laureles que hoy tiene el anverso, originalmente estaba la fecha de acuñación. Indudablemente situación extraña ya que por el reverso también se repetía la fecha.

Fue  oficialmente entregada por el Banco central como muestra a las instituciones bancarias, alcanzando a circular brevemente ya que de inmediato, el mismo Banco Central procedió al retiro de estas monedas.


Variedad única año 2000

No se conoce el número de piezas acuñadas, pero se transformó en una de las piezas más escasas de la numismática Chilena y de su valor nominal que es aproximadamente US 1, su transacción en subastas ha superado los US 500.

Otra singularidad de esta moneda es el grabado del Cardenal, el cual fue utilizado un año antes, en una medalla acuñada en Casa de Monedas por encargo de Armat y que era regalada a los visitantes de la 3ra Muestra de Modernización de los Servicios Públicos de Chile. En ella aparecía la imagen del Cardenal Raul Silva Henriquez, recién fallecido el año 1999.


Variedad en circulación, años de acuñación 2000,2001,2002, 2003 y 2008
 

CARACTERISTICAS
Fecha de primera circulación:
Diciembre 2000
Metal:
Bimetálica
Núcleo: Cuali (95% Cobre, 5% aluminio)
Anillo: Alpaca (70% Cobre,15% níquel, 15% zinc)
Peso: 6,5 gramos
Diámetro: 26 milímetros
Anverso: Figura del Cardenal Raul Silva Henrriquez (*)
Reverso: Valor $ 500
Canto: Estriado

(*)  Cardenal Chileno, nombrado por el Papa Juan XXIII, en febrero de 1962, recibió el Capelo Cardenalicio de sus manos el día 19 de marzo, siendo su lema episcopal "Caritas Christi urget nos”
Ya antes en su calidad de Arzobispo de Santiago tuvo activa participación en el Concilio Ecuménico Vaticano II, destacándose como una de las figuras más preclaras de la Iglesia de América Latina.
Su labor en defensa de los derechos humanos le valió el reconocimiento del Congreso Judío Latinoamericano, que el 26 de febrero de 1972 le confirió el Premio Derechos Humanos 1971. Las Naciones Unidas reconoció la acción destacada en la Vicaría de la Solidaridad confiriéndole el Premio Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1978 y, posteriormente, por la misma razón, recibió el Premio Fundación Bruno Kreysky en Viena el 19 de octubre de 1979. Falleció en Abril de 1999.

    Autor:  Gamalier Varela

    Juliol/2010

    Crónica